Bienvenidos a la Web de BAÑOS DE LA ENCINA: Uno de los rincones de Andalucía donde el tiempo ha sentido la tentación de detenerse, guardando celosamente durante siglos una personalísima riqueza monumental y una inigualable calidad paisajística. Adéntrese en estas páginas y descubra todos su encantos.

   

Pagina Principal
Descripción General
Historia
Oficina de Turismo
Monumentos
Rutas
Alojamientos
Gastronomia
Nuestro Aceite

Ayuntamiento
Fiestas
Calendario 2009
Patrones
Curiosidades
Entrevistas

Semana Santa 2009
Feria 2009
Fiesta Medieval
Emigrante
Los Esclavos
Otros eventos

ACTUALIZACIÓN 29/06/2009

Visitas desde: 9 de marzo de 2004

Hit Counter

 usuarios online de tu web


__________________________________________________

La gastronomía en Baños, como es norma en las comunidades del ámbito rural, siempre ha estado vinculada a los recursos proporcionados por el suelo que les cobija, la estacionalidad anual y las labores agrícolas, cinegéticas y ganaderas, marcadas por al amplitud del término, por tanto por las largas distancias en el desplazamiento. No es extraño la existencia de unos platos con omnipresencia de piezas resultantes de actividades cinegéticas, empleo intenso de plantas aromáticas, pucheros y platos sencillos en su preparación como consecuencia de la necesidad de comer en el "lugar de trabajo", mientras la "comida fuerte" se reservaba para la noche.
Entre los platos más preciados están los relacionados propiamente con la caza: venado, jabalí o gamo en estofado o adobado, la perdiz en escabeche o habichuelas serranas, la liebre con salsilla bordonera, al tomillo a al jarón; otros vinculados al mundo pastoril como las migas o los "calandrajos con liebre"; los ligados al estío, salmorejo, ajoblanco o "ensalá" de lechuga y "granás" de cuelga;..., y el cucharro, nuestro hoyo, un moño de pan al que se quita el migajón, se adereza bien con aceite de oliva, sal ajo restregado y el churre de un tomate; como acompañantes tocino de veta, una arenque, bacalao, ... y hasta melón, uvas y aceitunas machacadas, en adobillo o negras en cercenada, según tiempo.
Son preciados los embutidos de carne de monte, sobre todo el chorizo y el jamón seco o sumarro, utilizando carne de venado.
La dulzaina viene definida por la herencia árabe y la oportunidad festiva: gachas santeras, pestiños, borrachuelos, hornazos de Resurrección y las "sobas" (gran torta de aceite, crujiente y muy exquisita). También es popular el mantecado mixto, de aceite y manteca, recordando nuestro origen ecléctico.
Pero la esencia de nuestra gastronomía en dulce viene definida por el ambiente social que se crea en torno a ella. Aún se mantiene la tradición de ir a cocer al horno a cambio de una parte, ahora en dinero, pero que hace de este acontecimiento una verdadera fiesta en ciertos días señalados.

Ultimas noticias
Anuncios
Album de fotos
Videos
Webs de Interés
Foro
Webmaster

El Tiempo en Banos de la Encina - Predicción a 7 días y condiciones actuales.